Las mejores estaciones de esquí en Suiza

Las mejores estaciones de esquí de Suiza

Suiza es sinónimo de esquí. No sólo por sus majestuosas montañas y nieve de buena calidad. También por la profunda tradición, importancia cultural y económica del esquí en la región. Desde hace décadas, las estaciones suizas atraen a esquiadores de todo el planeta, donde viven una experiencia inigualable. Así que hoy… ¡Nos vamos a esquiar a los Alpes Suizos!

Estas son para nosotros las 10 mejores estaciones de esquí de Suiza:

1. Zermatt

Ubicada al pie del icónico monte Cerviño (Matterhorn por su nombre alemán), Zermatt es el diamante del esquí en Suiza.

Algo que nos gusta es que es una ciudad libre de coches, lo que la convierte en un paraíso tranquilo y sin contaminación. Sus pistas son variadas, con opciones para todos los niveles, aunque mayormente enfocadas en esquiadores expertos. De hecho, hay una tan avanzada y exclusiva que ¡sólo se accede por helicóptero!

Sólo se puede acceder en tren o con vehículos eléctricos. Eso sí, tiene una amplia gama de alojamientos; desde hoteles de lujo, hasta acogedores chalets y apartamentos. Además, cuenta con restaurantes de primera categoría, spas y tiendas especializadas.

En Zermatt también tienes actividades y entretenimiento más allá del esquí. Por ejemplo: rutas de senderismo / bicicleta, alpinismo y excursiones de alta montaña (que puedes hacer tanto en invierno como en verano).

Otra opción que te recomendamos es dar una vuelta por el casco antiguo y deleitarte con los eventos locales y festivales que organizan.

🏆 Este año abre nuestro ranking de estaciones europeas. Por tanto, podríamos decir que es la mejor estación de esquí de Suiza esta temporada. Aunque quizá te enamore más otra de las que veremos a continuación…

2. St. Moritz

St. Moritz, situada en la Alta Engadina, es sinónimo de glamour y elegancia. Es conocida por ser el paraíso del esquí de fondo y por su rica historia.

La variedad de niveles de dificultad que ofrece se reflejan en sus 350 kilómetros de pistas, con una moderna infraestructura, incluida la pista de hielo natural más antigua del mundo.

St. Moritz ha sido sede de dos Juegos Olímpicos de Invierno y de varias copas del mundo. Otro dato curioso: fue el lugar donde se instalaron los primeros telesillas de todo Suiza.

Todo eso, unido a sus alternativas de lujo y cocina gourmet, la convierten en un destino de renombre internacional, que atrae a visitantes digamos de «alto perfil».

La vida nocturna de St. Moritz completa la oferta de esta sofisticada estación. Brinda un amplio abanico de bares, salones, clubs y discotecas, permitiendo disfrutar de un ambiente cosmopolita a más de 1800 metros de altitud.

Algunos de esos sitios, se encuentran dentro de los hoteles, mientras que otros están ubicados en las calles de la estación (especialmente en la zona de St. Moritz-Dorf).

Con una gran escena cultural y de entretenimiento, St. Moritz es un sitio en el que no sólo podrás disfrutar en invierno.

3. Verbier

Un destino de ensueño para esquiadores es lo que te espera en Verbier. La principal razón por la que la incluimos es su buen surtido de pistas azules, para todo tipo de riders. Junto a una vista panorámica única sobre el macizo de Combins y el Mont Blanc.

Además, estarás cerca de otras buenas estaciones; como la de Crans Montana, sede designada para el Campeonato Mundial de Esquí Alpino 2027.

La atmósfera social es muy animada, con numerosos eventos y competiciones de freestyle que atraen a entusiastas del esquí.

Los que no practiquen esquí, encontrarán en Verbier otras actividades como paseos con raquetas de nieve, senderismo o, incluso, lanzarse por la pista para trineos más larga de la Suiza francesa (10 km).

4. Jungfrau

Las vistas panorámicas en Jungfrau son simplemente espectaculares. La mejor forma de llegar es a través de su famoso tren de montaña (el Ferrocarril Jungfraubahnen), que asciende a la estación a mayor altitud de Europa: 3454 metros sobre el nivel del mar 😲

Ofrece una gran variedad de pistas para todos los niveles, con nieve asegurada durante todo el año, ya que se provee en un 40% con máquinas artificiales.

Jungfrau es también un buen sitio si vas con alguien que no quiera coger los esquís. Más que nada porque comprende muchas actividades para los «no esquiadores», como senderismo y trineos.

5. Engelberg

Es la estación más cercana al aeropuerto de Zurich. Y una de las mayores de la región de Suiza Central.

Engelberg es conocida por su terreno exigente, para esquiadores profesionales; con múltiples opciones para esquiar fuera de pista (freeride). Como ya imaginarás, aquí abundan las pistas rojas y negras.

Otra cosa que destacamos de la comuna suiza de Engelberg es su extensa temporada (de octubre a mayo). Y sí, es un destino fantástico para visitar con tu familia, ya que cuenta con una amplia gama de actividades para niños y adultos.

6. Saas-Fee

Si además del esquí, te mola el patinaje sobre hielo, tienes que conocer Saas-Fee. Su imponente glaciar, permite a sus visitantes esquiar en él durante todo el año.

Es una estación apta para todo tipo de esquiador, pero la recomendamos especialmente para principiantes e intermedios. Idónea para familias también, al ofrecer una buena oferta de profesores para iniciar a los más pequeños en este deporte.

Otras cosas que puedes hacer es visitar alguno de los dos museos de Saas Fee, hacer excursiones por los alrededores o sumergirte en un paseo de compras por las marcas más elitistas del mundo.

El lujo y los servicios exclusivos están garantizados. Esto incluye salones de spa y un centro de deportes, haciendo que tu próxima estancia sea de lo más variada.

7. Davos Klosters

Aparte de pistas de esquí para diferentes niveles, Davos Klosters cuenta con dos snowparks, dos pistas de hielo artificial con hockey sobre hielo y campos de curling. Esto se traduce en unos 270 km de nieve de gran calidad, a los que los esquiadores pueden acceder desde 59 remontes.

La estación tiene renombre por ser sede congresos y un punto de referencia del deporte de invierno. Davos es, además, sede del Instituto Suizo de Investigación de Nieve y Avalanchas (Eidgenössisches Institut für Schnee- und Lawinenforschung). SLF por sus siglas, bastante más fáciles de recordar, no? 😅

8. Laax Falera

La estación de esquí Flims Laax Falera (en los Alpes), es un destino de primer nivel para el esquí y el snowboarding más freestyleros.

Con cuatro snowparks (incluyendo el renombrado Crap Sogn Gion), ofrece instalaciones muy TOP: por ejemplo uno de los halfpipes más grandes y el extenso parque de freestyle P60.

Su oferta de alojamientos y servicios es muy extensa. La estación cuenta, entre otros, con restaurantes, bares, escuelas de esquí y tiendas de alquiler de equipo.

9. Arosa Lenzerheide

Arosa y Lenzerheide están conectadas por el teleférico Urdenbahn, creando un extenso dominio esquiable en los Alpes suizos.

Esa conexión permite el acceso a más de 225 kilómetros de pistas variadas, ofreciendo una experiencia de esquí continua en ambas regiones. ¡Se recorren en 3 minutos!

Hay quienes califican a Arosa como «el paraíso del snowboard», pero hemos de decir que también hay sitio reservado para los amantes de otros deportes de invierno. Aquí, pequeños y mayores disfrutan de unas vacaciones practicando descenso en trineos ó con raquetas. Y, por supuesto, esquiando.

10. Gstaad

Por último: la opción de lujo. La variedad de actividades disponibles (desde el esquí y visitas a su glaciar, hasta eventos de la alta sociedad), hace de Gstaad un destino completo si buscas lo más sofisticado de la zona. Eso incluye un paseo por un boulevard de compras, con muchas marcas de élite.

Esta región de vacaciones en el Oberland bernés cuenta con una atractiva zona de esquí, que se compone de cinco valles. Los cuales ofrecen una muy buena calidad de nieve, gracias a su orientación. Tiene varios snowparks para los que prefieren divertirse haciendo saltos y trucos.


Comparte con otros riders: