Dentro del mundo de la nieve y la montaña, el freestyle o estilo libre ha nacido en los últimos años para darnos la libertad de hacer acrobacias, saltos y trucos en pistas y parques de nieve. Requiere habilidad técnica y creatividad, permitiendo expresarte a tu manera en cada movimiento. El freestyle se ha convertido en una de las formas más populares de esquiar, atrayendo a muchos aficionados que buscan innovar en sus movimientos.

Y, como hablamos de un estilo diferente, los esquís que usemos deberán estar adaptados para las acrobacias y tricks en el parque. Una de sus características más notables es su construcción twin tip, que permite esquiar y aterrizar tanto de frente como de espaldas. Suelen ser más flexibles que los modelos tradicionales, lo que facilita la absorción de impactos y mejora la maniobrabilidad en el aire. Además, son más ligeros para permitir giros rápidos y mayor agilidad.
En ocasiones se confunden los esquís de freestyle y freeride, aunque lo cierto es que tienen diferencias significativas. Los que se utilizan en freeride están diseñados para darte mayor flotabilidad en nieve virgen; son más anchos y largos, lo que garantiza estabilidad en terrenos «no preparados». Mientras que los de freestyle se centran en la maniobrabilidad y están optimizados para giros rápidos, saltos y aterrizajes suaves.
Nuestros 5 mejores esquís para park y freestyle
Esta es nuestra guía de los mejores esquís para freestyle actualmente, según la opinión de nuestros expertos:
Line Tom Wallisch Pro

Vamos a describir una línea Pro, lo que significa que están destinados a quienes buscan el máximo rendimiento en el parque. Lo que más ha destacado en las pruebas de estos TW Pro de Line es su increíble capacidad de respuesta. Esto es gracias a su núcleo (hecho de maple macroblock), un ancho de patín ágil (de 90 mm) y un peso de swing bajo (que soporta sin problema los impactos típicos).
Su flexión es suave, lo que facilita un control preciso y mantener la estabilidad en el aire. Que sean un poco menos anchos, puede hacerlos menos eficientes en nieve virgen; de todas formas, ese no es el uso al que están destinados 😉
Armada ARV 100

Vamos ahora con un modelo que goza de gran popularidad dentro de la comunidad freestyle. ¿Y qué los define y hace destacar? Sin duda, su inigualable flotabilidad en nieve, su flexión media y su rendimiento en todo tipo de condiciones.
Estos ARV 100 de Armada Skis son un tipo de esquís muy versátiles, con un ancho recomendado de 96-100 mm de patín, doble espátula y construcción tónica. Proporcionan un potente pop y estabilidad, convirtiéndolos en los perfectos all-mountain/freestyle.
Faction Prodigy 1

Con la adición de ceniza a su núcleo de madera de álamo, estos Prodigy 1 de Faction se presentan como los más fuertes y duraderos para los esquiadores de park/freestyle. Su forma twin tip y su flexibilidad equilibrada te brindarán una sensación divertida a la par que segura, haciéndote capaz de hacer casi cualquier cosa en la colina.
La única desventaja que les ha encontrado nuestro equipo es que pueden resultar algo pesados, pudiendo afectar la maniobrabilidad en el aire, sobre todo si tienes un nivel principiante-intermedio.
K2 Sight

Para los esquiadores de nivel intermedio, este Sight de la marca K2 es de los que más nos gusta elegir: ligeros, flexibles y con construcción a prueba de bombas. Con ellos, podrás hacer de manera fácil una variedad de maniobras, giros rápidos y mejorar tus habilidades en el parque.
Otro punto muy a favor es su PVP (precio recomendado), que los convierte en el mejor esquí de freestyle en calidad/precio para ese nivel de riding.
Volkl Revolt 96

Nuestra lista termina con un modelo potente y sumamente adaptable. La verdad es que Völkl Ski nos tiene acostumbrado a equipos de alta calidad… Y, esta vez, no será la excepción. Con este nuevo modelo Revolt 96, podrás pasar todo el día en el snowpark sin que se resientan tus rodillas. Muy potentes y con mucho agarre en nieves duras.
Como todos los buenos esquís freestyle que recomendamos, su forma es de doble espátula y simétrico, para que puedas tirar todo tipo de trucos con facilidad 🙌
Si estás empezando en el freestyle, te sugerimos optar por esquís con una flexión media y de materiales duraderos. Asegúrate también de acompañarlos con unas buenas botas de esquí, específicas para esta práctica. Esto va a sumarte el soporte y la flexibilidad necesarios para realizar trucos.
Además, ten en cuenta la longitud de esquí adecuada para tu altura. Y, si quieres más flotabilidad en diferentes condiciones de nieve, pilla unos con un superior.