No pilles tu pase de esquí sin tener antes tu ropa térmica, incluyendo una buena chaqueta. Esta prenda debe protegerte de los fríos más intensos… Y otorgarte comodidad cuando te deslizas sobre tus esquís.
A la hora de elegir, nos encontramos con una amplia gama de marcas de ropa de esquí, como Patagonia, Burton, Columbia ó Salomon; por nombrar algunas de las más destacadas. Pero, ¿cuál es la más recomendable?
Esta es nuestra selección de las mejores chaquetas de esquí actuales, para diferentes condiciones climáticas:
Top 5 mejores chaquetas de esquí para hombre
1. The North Face Chakal Jacket

Confeccionada con la tecnología Heatseeker; un filamento sintético que aporta un extra de calidez. Y la DryVent Waterproof Technology, que impide completamente la entrada de agua. Es una apuesta segura para cualquier tipo de esquiador, con gran relación calidad precio.
2. Columbia Alpine Action Jacket

Compuesta de un aislante premium (con un forro termorreflectante), este modelo combina a la perfección el confort con la protección térmica. Además, cuenta con faldón para evitar que la nieve se acumule en tu chaqueta.
3. Salomon Brilliant Jacket

Es uno de los diseños más populares de esta marca. Esta chaqueta se caracteriza por ser muy ligera, sin omitir su alto nivel de protección. Destacamos también su transpirabilidad, de la que se encarga la tecnología AdvancedSkin Dry.
4. Spyder Mens Leader GTX

Lo que más nos gusta de esta chaqueta es su gran eficacia contra el frío, gracias a su sistema GORE-TEX que mantiene el calor durante más tiempo. Esto, junto a su diseño ergonómico (movilidad + confort), la convierten en la mejor chaqueta de esquí para esquí alpino.
5. Patagonia Powder Bowl Jacket

Si quieres abrigarte al tiempo que proteges el medio ambiente, esta es tu chaqueta. Está fabricada con materiales reciclados; pero también incluye tecnologías de primera categoría, que te ayudarán a protegerte del frío extremo.
Top 5 para Mujer
Vayamos ahora con nuestras chaquetas más recomendadas para mujeres:
1. Arc’teryx Sentinel AR Jacket

El modelo de chaqueta más icónico de esta marca. Combina a la perfección un gran diseño estético con su tecnología GORE-TEX, que te aislará de las bajas temperaturas como ninguna otra. Dato extra de interés: su capucha es compatible con todos los cascos.
2. Patagonia Women Insulated Snowbelle

Fiel al «estilo Patagonia», está compuesta por materiales reciclados y eco-sostenibles. Eso siempre es un plus. Además incorpora la tecnología Thermogreen, que atrapa el 92% del calor, para convertirla en una prenda de alto rendimiento.
3. Helly Hansen Alphelia Lifaloft Jacket

Una de las chaquetas polares de chica más cómodas (y completas), con un diseño ligero y elegante. Para ello, desde HH han combinado su exclusiva tecnología Lifa con el aislamiento Primaloft, para darle mayor calidez y transpirabilidad.
4. Obermeyer Tuscany II Jacket


Una de las chaquetas más vendidas actualmente, debido en parte a su estilo, diseño y variedad de colores. Otro punto a favor es su buena comodidad y facilidad de uso para el esquí. Está confeccionada con material plástico reciclado.
5. The North Face ThermoBall Eco Triclimate


La combinación perfecta entre comodidad y protección térmica. Incluimos esta chaqueta en nuestro ranking femenino por su increíble adaptabilidad a diferentes climas y situaciones; a partir de su diseño de 3 en 1. Otra razón para incluirla es su tecnología aislante con materiales reciclados (ThermoBall Eco).
Top 5 para Niños
Terminamos nuestra lista con los modelos más recomendables para los más pequeños:
1. Spyder Mini Challenger Jacket

Comodidad, almacenamiento, materiales duraderos y protección al frío; todo eso en una misma chaqueta. Sumado a sus detalles reflectantes, para que puedas ubicar más fácilmente a tu pequeño en la pista de nieve.
2. Columbia Whirlibird II Interchange Jacket


Está compuesta por materiales de alta calidad, costuras selladas, y tela Omni-Tech. Cuenta con una gran capacidad térmica (método Omni-Heat) y un sistema de 3 en 1 (para adaptarse a diferentes situaciones). Con versión para niño y niña.
3. Helly Hansen Rider 2 Ski Jacket

Una de las más vendidas para niño, por su tremenda capacidad aislante (PrimaLoft) y su tecnología impermeabilizante (Helly Tech). Su diseño ergonómico ofrece diferentes opciones de ajustes, para mayor confort.
4. North Face Moondoggy 2.0 Down Hooded

Una de las mejores chaquetas polares, con material de polyester reciclable de alta durabilidad. Junto a un relleno de plumón, para otorgar un refuerzo de protección en la parte superior. Cuenta con aislamiento total y un suave forro de Tafetán.
5. Patagonia Snowshot Jacket
Esta versátil chaqueta está disponible tanto para adultos, como para niños. Su diseño permite mayor movilidad en diferentes situaciones; pero su fuerte es sin duda la protección y durabilidad.
Dispone de aislamiento Thermogreen y tecnología H2No Performance Standard: podríamos decir que es impenetrable.
¿Qué buscar en una chaqueta de esquí?
Estos son los principales factores que debes tener en cuenta para comprar una chaqueta de esquí u otra:
Impermeabilidad y Transpirabilidad
Estos 2 conceptos son muy importantes en todas las prendas para la nieve:
- El primero, asegura la no penetración del agua y la humedad propias de la nieve.
- El segundo, permite que la humedad producida por el cuerpo, pueda salir al exterior (y no se concentre dentro de la chaqueta).
➡ Tecnologías como Gore-Tex, Omni-Tech o PrimaLoft, son algunas de las que más recomendamos.
Aislamiento Térmico
Un buen aislamiento es fundamental para esquiar ó hacer snowboarding.
Existen fundamentalmente dos tipos de aislamiento:
- Sintético: aísla mejor la humedad, aunque es más pesado.
- Plumón: es más ligero y proporciona un excelente calor; pero no contiene tanto la humedad como el sintético.
Características Adicionales
Hay diferentes prendas accesorias y «funciones extra» que debes considerar en tu elección.
Por ejemplo: las capuchas desmontables (se pueden sacar y poner), los faldones (paneles que evitan la acumulación de nieve en la chaqueta), los puños ajustables (se ajustan en la muñeca para que no entre la humedad) y las ventilaciones (aberturas estratégicamente ubicadas para regular la temperatura).
Ajuste y Comodidad
Para elaborar nuestro listado, tenemos en cuenta todas las características anteriores.
Pero, si hay una que se repite en todos los productos elegidos, es la capacidad de ajustes y diseños ergonómicos; que proporcionan una mayor comodidad. Recuerda: un buen encaje entre la primera capa y la segunda capa es crucial cuando estamos esquiando.
Por eso, nuestro equipo de expertos recomienda siempre optar por chaquetas que te proporcionen buena comodidad y confort (no sólo abrigo). Lo mismo sucede con los pantalones de esquí y demás ropa para este u otros deportes de invierno.