Si hablamos de cuáles han sido los destinos de esquí más populares estos últimos años, Nueva Zelanda puede llevarse el primer premio. Esta isla se ha convertido en parada obligatoria de quienes hacen del esquí un estilo de vida. Por varias razones: diversidad de estaciones, modernización de sus instalaciones, cómodos accesos, buenos ski resort y pistas para esquiadores de todos los niveles.

Nos trasladamos a este país y te traemos las estaciones donde esquiar en Nueva Zelanda que te recomendamos visitar en tu próximo viaje:
Las mejores estaciones de esquí en la Isla Sur
Mount Hutt
Esta estación de esquí es una gran opción para esquiadores de cualquier nivel y para familias; por su variedad de pistas y por lo que te contaremos a continuación.
Entre los servicios que ofrece, están su guardería infantil, el programa de esquí para niños y las zonas para principiantes. Además, es de muy fácil acceso, tanto para coche, como para transporte público (a menos de 2 horas desde Christchurch).
Una particularidad es la de tener una temporada extendida de junio a octubre, donde podrás disfrutar de restaurantes y clases de esquí. Un dato importante: los alojamientos más cercanos se encuentran en la ciudad de Methven.
En lo que a centros familiares se refiere, Mount Hutt es una gran opción; al igual que lo es The Remarkables: una estación similar, ubicada en la misma Isla Sur.
Craigieburn Valley
Si eres un esquiador avanzado, este es tu destino.
Craigieburn Valley es conocida por la experiencia del esquí en polvo. Al igual que por el esquí fuera de pista: a diferencia de otros centros, no tiene ninguna pista de esquí como tal; sino que se desarrolla en un amplio entorno natural y virgen.
Su cercanía a la ciudad de Christchurch, la convierte en un destino muy recomendable, a tan sólo 1:30 horas en coche. La principal ruta es a través del State Highway 73 (SH73), con un camino bien cuidado durante todo el traslado.
Ya te avisamos de que el alojamiento no es su principal fuerte, pero cuenta con un lodge cómodo para esquiadores. Además hay servicio de alquiler de equipos y de catering, en caso de que decidas no llevar tu propio material ni tu propia comida.
Coronet Peak
Esta estación es muy popular en Nueva Zelanda. Se encuentra muy cerca de la pequeña ciudad de Queenstown. Específicamente, a tan solo 20 minutos en coche. Por lo que su accesibilidad es muy cómoda.
Su principal atracción es la práctica de esquí nocturno. Esta modalidad está disponible los miércoles, viernes y sábados; de 4 a 9 PM. Sus pistas están bien iluminadas y son muy seguras para esquiar tras el ocaso. Una experiencia maravillosa 👌
Este centro puede ser bien aprovechado por toda la familia, ya que cuenta con varias áreas para principiantes y programas para niños. A través del Skiwiland (de 3 meses a 5 años) y Kiwi Kids (niños mayores de 5).
Treble Cone
Esta estación de esquí y snowboard es perfecta para esquiadores avanzados. Básicamente porque cuenta con un extenso terreno esquiable, donde casi la mitad de su terreno está conformado por pistas exigentes, empinadas y zonas fuera de pista.
Aunque también es un buen lugar para esquiadores intermedios y tiene unas vistas impresionantes al lago Wanaka y a los Alpes del Sur.
La gastronomía es otro de sus fuertes, ya que ofrece una variada oferta en la base de la montaña; como por ejemplo, el Base Lodge Café o The Altitude Bar & Cafe. Y, en ocasiones, hay carritos de comida y puestos móviles.
Para finalizar nuestro recorrido por el sur, te dejamos otra recomendación con amplia oferta gastronómica: Mount Dobson. Allí hay una mayor cantidad de gente, pero es un «spot» fascinante en las cercanías del Parque Nacional Abel Tasman. Donde por cierto también se encuentra el Monte Aspiring: una vista que, sin duda, no debes perderte.
Las mejores estaciones en la Isla Norte
Whakapapa
Ubicada en el parque nacional Tongariro (Patrimonio Mundial de la UNESCO), es la estación de esquí más grande de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Así como una de las más populares. Formada por un área de 550 hectáreas de terreno esquiable, en el que disfrutar de sus diferentes pistas.
Y hablando de pistas: tiene 70, divididas en principiantes, intermedias y especializadas; para que todos podáis disfrutar del esquí.
Whakapapa cuenta con múltiples servicios adicionales y remontes. Entre estos últimos, destaca la Góndola Sky Waka, que proporciona un ascenso rápido y cómodo a las pistas superiores (con impresionantes vistas panorámicas).
Además de sus modernos remontes, ofrece clases de esquí y programas para niños, incluyendo el «Whakapapa Kids Club«. Mientras que su gastronomía es adecuada, con restaurantes, cafeterías y bares en la montaña.
Hay diferentes opciones de alojamiento cercano, más precisamente, en la localidad de National Park Village y en Whakapapa Village.
Turoa Ski
Esta estación ubicada en el monte Ruapehu, es conocida por su esquí fuera de pista y en backcountry: experiencias para los más aventureros, en un terreno virgen y en pleno terreno volcánico.
Hay varios accesos al backcountry desde los remontes superiores, con algunos requisitos de seguridad que debes cumplir. Por ejemplo, llevar equipo de seguridad. La recomendación es recorrer la zona con un guía o en grupos.
Este lugar lo recomendamos para esquiadores intermedios y avanzados, con buenas opciones de acceso a los terrenos más altos.
Otra cosa que nos gustó es que cuentan con patrullas bien entrenadas y cursos sobre seguridad durante avalanchas.
🎬 Como curiosidad, decirte que cerca de estas últimas se rodaron algunas de las escenas de El Señor de los Anillos.
Mejor época para esquiar en Nueva Zelanda
La temporada de esquí en Nueva Zelanda va desde junio a septiembre, aunque las condiciones climáticas son muy variables… Y cambian dependiendo de qué zona de la isla estemos visitando.
Teniendo en cuenta la cantidad y condiciones de la nieve, la mejor época es entre Julio y Agosto. Eso sí, también son las épocas más concurridas por los visitantes. Eso genera que haya más aglomeraciones y que los precios sean más altos.
Todo dependerá de tus expectativas y de tus prioridades respecto al momento de viajar. Ten presente que en la Isla Norte la temporada puede empezar un poco más tarde que en la Isla Sur, donde las condiciones de nieve son algo más consistentes durante toda la temporada.