Las mejores estaciones para esquiar cerca de Barcelona

Si estás buscando buenos lugares para practicar esquí de montaña cerca de Barcelona, has llegado al lugar correcto! Cataluña tiene varias pistas de esquí, muy concurridas por su fácil acceso y su combinación entre el paisaje urbano y la naturaleza alpina.

Esquiar cerca de Barcelona

Todas las que veremos, están a pocas horas en coche de la capital. Así que no tendrás que viajar largas distancias. Con esta guía detallada, podrás conocerlas a fondo antes de lanzarte a la nieve. Vamos ya con las que son para nosotros las mejores estaciones de esquí cercanas a Barcelona:

La Molina

Esta estación de esquí, ubicada muy cerca de Masella (que veremos luego), cuenta con unos 70 kilómetros esquiables de pistas para todos los niveles.

En total, cuenta con 66 pistas repartidas de esta forma:

  • ⛷ 20 verdes (principiantes)
  • ⛷⛷ 18 azules (intermedios)
  • ⛷⛷⛷ 22 rojas (avanzados)
  • ⛷⛷⛷⛷ 6 negras (muy avanzados)

Posee instalaciones y servicios para toda la familia, así como una gran cantidad de telesillas y telecabinas. También tiene escuelas de esquí, snowpark, paseos en moto de nieve y una amplia oferta gastronómica.

Puedes optar incluso por actividades extra al esquí alpino, como raquetas de nieve, trineos o excursiones guiadas.

Masella

Ubicada a sólo 140 kilómetros de Barcelona, esta estación es de muy fácil acceso. Incluso puedes prescindir de utilizar el automóvil… ¿Cómo? Optando por el Barcelona SkiBus Alp 2500: un autocar diario hacia el lugar.

Una de las particularidades de esta localización es la posibilidad de realizar esquí nocturno. Ten presente que sus pistas iluminadas permanecen abiertas hasta altas horas de la noche.

En sus 74 kilómetros coexisten unas 65 pistas para los diferentes niveles. Algo que destacamos es que las pistas para principiantes cuentan con una gran seguridad.

Por otro lado, aquellas que son para intermedios (azules y rojas) están formadas por variados terrenos y dificultades. Tiene también pistas para esquiadores más avanzados (rojas y negras), con varios metros de desnivel.

Masella cuenta también con servicios complementarios como escuelas de esquí, alquiler de equipos, y oferta gastronómica variada. Además, alberga un muy equipado Snowpark y modernos remontes.

Vall de Núria

Ubicada en torno al Santuario de la Virgen de Nuria, es la mejor estación de esquí cerca de Barcelona si buscas un ambiente tranquilo y familiar.

Rodeada de una gran belleza natural, y a sólo 129 kilómetros de Barcelona, este lugar es de los más visitados por las familias con niños pequeños.

Ayuda que esté a menos de dos horas de coche. Pero la principal ventaja es que se puede acceder a través del SkiTren o del tren cremallera de ida y vuelta desde Ribes. El pintoresco viaje a través de las montañas es uno de los encantos de la travesía. Cuéntanos qué te parece 🛤

La Vall de Núria (El Valle de Nuria) tiene ocho kilómetros esquiables, con varias pistas amplias y seguras para principiantes. Tiene también una zona de aprendizaje específicamente diseñada para los que dan sus primeros pasos en el esquí.

Pero eso no es todo. Está repleta de actividades extra como pistas de trineos, construcción de muñecos de nieve y rutas con raquetas. Así que ya lo sabes: si buscas un destino tranquilo, relajado y familiar donde poder esquiar, Vall de Núria es la primera opción catalana.

Boí Taüll

Está ubicada en el parque natural de Aigües Tortes, donde tenemos increíbles paisajes y vistas a hermosos pueblos que rodean la estación.

Este es uno de los destinos más elegidos por los esquiadores, ya que cuenta con una de las cotas más altas del pirineo catalán (2.751 metros).

Su longitud ofrece 45 kilómetros de pistas completamente esquiables, con varios niveles de dificultad. Hay desde zonas de aprendizaje, hasta pistas casi imposibles y áreas fuera de pista. Pasando por pistas intermedias con terrenos variados.

Asimismo, cuenta con diferentes instalaciones y servicios adicionales como modernos remontes, Snowpark y escuela de esquí. Si quieres algo más de aventura, podrás pasear con raquetas de nieve o andar en trineo.

Al igual que la anterior, también es recomendable para las familias. Con actividades para niños y un ambiente muy relajado.

Vallter 2000

Esta estación se encuentra en los Pirineos orientales, en el valle de Camprodon. A unos 130 km de Barcelona y cerca de otras de las estaciones que hemos visto anteriormente.

Fue inaugurada en 1974, lo que la convierte en una de las de mayor tradición en España. Su pequeña extensión comprende 19 kilómetros esquiables y sólo 13 pistas (divididas por dificultad).

La cota máxima se encuentra a una gran altura (2.500 metros), así que no te preocupes, ¡hay nieve de sobra!

Por supuesto aquí también hay actividades adicionales para hacer. Por ejemplo paseos en raquetas de nieve, en trineos o sus entretenidas excursiones guiadas.

Se trata por tanto de un entorno bastante familiar, donde encontrarás muy buena gastronomía, relax y hasta miradores panorámicos para disfrutar del paisaje. Con diferentes áreas de juego para los más pequeños.

Acceso y transporte

Aquí tienes toda la información acerca de los diferentes tipos de transportes y accesos a cada estación. ¡Atento a los datos y toma nota!

  • La Molina

🚆 Tren: el tren de Rodalies sale desde Barcelona y tarda poco menos de 3 horas en llegar.

🚌 Autobús: diferentes empresas prestan servicio desde la ciudad de BCN, con una duración de 2 horas y media.

🚗 Coche: desde Barcelona son 150km, con un trayecto que dura entorno a 2 horas.

🧳 Agencias de viaje: estas empresas ofrecen paquetes turísticos, que incluyen el transporte al centro.

  • Masella

🚆 Tren + autobús: puedes pillar el tren de Rodalies hasta la estación Puigcerdà. De allí, un autobús a Masella. Dura unas 3 horas.

🚌 Autobús: hay varias frecuencias de buses desde Barcelona. Tardan en llegar unas 2 horas y media.

🚗 Coche: a 150km de la ciudad condal, con una duración media de 2 horas.

🧳 Agencias de viaje: puedes adquirir un paquete turístico que incluya el traslado al lugar.

  • Vall de Núria

🚉 Tren Cremallera: primero, el tren Rodalies de Barcelona a Ribes de Freser. Luego, conectarás con la cremallera, que te llevará hasta la estación. Dura unas 3 horas.

🚆 SkiTren: Renfe ofrece este paquete de ida y vuelta, junto con el forfait.

🚗 Coche: los automóviles no pueden acceder directamente, por lo que deberás conducir hasta Ribes de Freser. Desde allí, puedes coger el tren cremallera.

🧳 Agencias de viaje: puedes optar por un paquete turístico que incluya diferentes tipos de traslado.

  • Boí Taüll

🚌 Autobús: primero, un bus desde Barcelona hasta El Pont de Suert. Luego, un taxi u otro autobús local hacia la estación.

🚗 Coche: puedes llegar con un trayecto de aproximadamente 3 horas y media. Boí Taül está a 270km de Barcelona.

🧳 Agencias de viaje: puedes sacar un paquete turístico con traslados incluidos al centro de esquí.

  • Vallter 2000

🚌 Autobús: desde Barcelona hacia Setcases o Camprodon. Después puedes optar por un taxi o un autobús para llegar al lugar.

🚆 Tren + autobús: deberás tomar el tren Rodalies hasta Ripoll. Posteriormente, un autobús a Vallter 2000.

🚗 Coche: trayecto de unas 2 horas y media. Esta estación de esquí está a 130km de Barcelona.

🧳 Agencias de viaje: puedes optar por adquirir un paquete turístico que incluya los traslados a Vallter 2000.

Agencias de viajes y turismo recomendadas que puedes utilizar:

En las respectivas páginas web de estas estaciones de esquí, también puedes encontrar información sobre alojamientos, paquetes y promociones. Accede a ellas pinchando en el nombre de cada estación más arriba.

Esta es nuestra selección, pero hay otras estaciones por las que puedes optar. Como Port del Comte, Port Ainé, Les Angles, Font-Romeu y Romeu Peyragudes. Aunque estamos seguros de que las que hemos visto cumplirán con creces las expectativas de tu próximo viaje.


Comparte con otros riders: