España cuenta con algunas de las estaciones de esquí alpino más 🔝 de Europa, con pistas para todos los niveles. Así como una gran variedad de opciones de accesibilidad y alojamiento en cada una de ellas. En esta ocasión, nos trasladamos a Huesca.

Esta ciudad, ubicada en el Pirineo aragonés, se encuentra en una zona realmente privilegiada, donde podremos encontrar diferentes pistas de esquí a escasos kilómetros unas de otras (junto al curso del río Gállego). Te presentamos nuestra selección de las mejores estaciones donde esquiar en Huesca, con toda la información necesaria antes de tu viaje:
Formigal-Panticosa
Se trata de la estación de esquí más grande de España, con más de 170 kilómetros de pistas y una gran variedad de servicios para todos sus visitantes.
Además, cuenta con muchísimas actividades aprés-ski: restaurantes, discotecas, centros de spa, tiendas, actividades al aire libre… Y hasta un cine, que permanece abierto durante toda la temporada invernal.
Esta estación mixta a través del forfait entre Formigal y Panticosa (de la que hablaremos al final), brinda un total de 176 kilómetros esquiables; con una gran variedad de pistas, tanto para principiantes como para esquiadores expertos. Esta región es sencillamente perfecta para disfrutar de múltiples deportes de invierno.
Astún
La estación de esquí de Astún es sin duda una de las más populares y con más tradición de Huesca. Debes saber que es una de las mejores experiencias para toda la familia 👨👩👧👧
En este Valle de Aragón de los Pirineos hay más de 50 pistas de esquí para todos los niveles, que se dividen según su dificultad:
- Pistas Verdes (fácil): 5
- Pistas Azules (intermedio): 18
- Pistas Rojas (difícil): 21
- Pistas Negras (muy difícil): 10
En sus casi 50 kilómetros de longitud podrás encontrar escuelas de esquí y snowboard con clases para todas las edades; además de alquiler de equipos, tiendas, restaurantes y cafeterías. También cuentan con guarderías y jardines de nieve para los más pequeños!
Su ubicación (cerca del histórico pueblo de Canfranc) hace que este increíble paisaje natural sea de muy fácil acceso y un buen lugar para acceder con niños pequeños.
Candanchú
Se trata de una de las estaciones más emblemáticas de toda España. Fundada en 1928, representa el centro de esquí más antiguo del país y uno de los más añejos de Europa. Es la mejor estación de esquí de Huesca en cuanto a cantidad de nieve (junto a Formigal).
Cuenta con una extensión de 50 kilómetros. Y, si bien la mayoría de sus pistas son de niveles intermedios a muy difíciles, también hay una docena de pistas adaptadas para los principiantes; con varios itinerarios esquiables.
Candanchú cuenta además con servicios adicionales como un Snowpark, equipado con módulos, rails y saltos para los riders más parkeros. Así como con un jardín de nieve con actividades a partir de los 2 años de edad.
La escuela de esquí y snowboard tampoco puede faltar en esta estación tan completa, donde también podrás disfrutar de un amplio servicio de gastronomía y alojamiento durante tu estancia.
Astún y Candanchú mantienen una especie de hermandad geográfica y también administrativa, ya que su cercanía hace que -a pesar de ser independientes- colaboren entre sí y ofrezcan un forfait combinado en ambas áreas, facilitando el acceso a los cuatro valles circundantes. Ambas son famosas por sus pistas de esquí de fondo.
Cerler
La estación de esquí de Cerler alberga las pistas más altas del Pirineo Aragonés, con una cota máxima de 2.630 metros; mientras que su pie de pista se encuentra a 1.500 metros de altura. Precisamente gracias a esa altitud, este lugar goza de una excelente calidad y cantidad de nieve durante toda la temporada.
Gracias a su cercanía a la pintoresca localidad de Benasque, es bastante accesible, ya que se puede llegar tanto en coche como en autobús desde allí.
Respecto a las actividades y alojamientos, Cerler cuenta con una gran cantidad de ofertas, tanto para el hospedaje como para el entretenimiento:
- Escuela de Esquí y Snowboard
- Alquiler de Equipos
- Snowpark
- Restaurantes y bares
- Actividades nocturnas
Aparte de todo eso, tiene un jardín de nieve (zona especial para los más pequeños), con diferentes actividades y clases. Pero ahí no acaba la cosa: también es una de las pocas estaciones con tours de motos de nieve, con las que podrás recorrer el lugar de una manera increíble.
La famosa pista 9K: Cerler cuenta con una pista muy conocida por ser una de las más largas de los Pirineos Aragoneses, con una longitud de 9 kilómetros y unos 1.130 metros de descenso continuo (sólo apta para intermedios y avanzados). Te invitamos a encontrarla en el mapa 😉
Panticosa
La estación de esquí más pequeña de Huesca no puede quedarse fuera de nuestra selección. Lógicamente, no por su extensión. Sino por su tranquilidad y seguridad en lo que a ambiente familiar se refiere.
Está compuesta por 39 kilómetros balizados y con pistas que van de fáciles (verdes), intermedias (azules), difíciles (rojas) y muy difíciles (negras). Además, cuenta con un forfait compartido con Formigal, por lo que se puede acceder a ambas estaciones y sumar más de 176 kilómetros esquiables en total.
En la pequeña pero bella Panticosa podrás encontrar un histórico balneario, conocido por sus aguas termales y sus spa, lo que lo convierten en un lugar idílico para relajarte y descansar.
Así que ya sabes: esta estación de esquí es una gran opción si no quieres estresarte mucho, disfrutar de buenos paisajes y de un ambiente familiar de tranquilidad.
Actividades Adicionales
Como hemos visto, el esquí es el deporte por excelencia en esta parte de España. Pero también hay muchísimas otras actividades relacionadas que puedes hacer durante tu estancia en Huesca.
Por ejemplo, las caminatas con raquetas de nieve en Astún o Panticosa, los trineos y toboganes en Formigal y Candanchú, el gran snowpark de Cerler o sus jardines de nieve para los más pequeños.
Recuerda que también tienes un espacio para el bienestar si eliges la opción de relajarte en un spa. O la posibilidad de gozar de eventos y actividades nocturnas en la nieve.
Ya hemos visto las opciones que tienes para esquiar en este hermoso municipio español. Pero ojo, también es un destino de calidad muy recomendable para ir fuera de temporada con tu pareja, familia o amigos… Goza siempre de lo que tenemos 😉