¿Cuáles son las estaciones de esquí más cercanas a Madrid?

Madrid es un destino 🔝 lo mires por donde lo mires. Su arquitectura, su gastronomía, sus museos y los múltiples paseos que puedes dar, te harán vivir grandes jornadas. Los amantes del esquí tienen que desplazarse algo más, pero también tienen buenas opciones cercanas.

Estaciones de esquí cerca de Madrid

Actualmente, cada vez son más los madrileños que deciden esquiar en sus alrededores, beneficiándose de su ubicación geográfica. Estas son nuestras estaciones de esquí recomendadas para esquiar cerca de Madrid:

La Pinilla

En la Sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, nos encontramos con la estación de La Pinilla. Es nuestra primera parada del recorrido, por ser la más cercana a Madrid: a tan solo 120 kilómetros de distancia.

Dentro de la estación, podrás encontrar 4 pistas de esquí verdes, 6 pistas azules y 13 pistas rojas; sumando un total de 15 kilómetros esquiables. Un tramo corto, pero sumamente divertido.

Entre los «servicios complementarios» que tenemos en La Pinilla, destacamos su BikePark (para los amantes del BMX), bares y restaurantes. Comentarte que también tiene su propia escuela de esquí.

Ventajas e inconvenientes:

  • Entre sus puntos fuertes, incluimos su ambiente familiar, la calidad de sus pistas y las buenas vistas que nos ofrece.
  • Por otro lado, la producción de nieve no suele ser la mejor (si la comparamos con otro tipo de estaciones).
  • Otro tema que no nos gusta es que es propensa a verse afectada por vientos en sus remontes, lo que puede afectar a tu experiencia en la montaña.

La Covatilla

En la encantadora provincia de Salamanca y a 220 kilómetros de Madrid, se encuentra La Covatilla. Esta estación cuenta con 19 pistas y 17 kilómetros de superficie esquiable, para todo tipo de niveles de dificultad.

En la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla también hay parques de nieve, escuelas de esquí y caminatas en la montaña. Así que te recomendamos pillar un par de noches y aprovechar al máximo un finde allí 👌

Ventajas e inconvenientes:

  • La Covatilla nos brinda una gran variedad de pistas y servicios, sin importar nuestro nivel de esquí.
  • Es un lugar muy recomendable para disfrutar con amigos, familias y pareja.
  • Al encontrarse a una distancia mayor de Madrid que otros centros de esquí, esto puede tornarse en un inconveniente.

Si buscas una opción más cercana a la capital de España, tal vez debas evaluar otras de las estaciones incluidas en este artículo… Por ejemplo, la primera y la última.

Punto de Nieve Santa Inés

El Punto de Nieve Santa Inés está ubicado en la provincia de Soria. Más concretamente, en las cercanías de la Laguna Negra. Es cierto que, en este caso, la distancia respecto a Madrid sigue siendo considerable: 280 kilómetros.

Esta estación nos brinda una pista corta a nivel de esquí, pero una variedad inmensa de actividades complementarias:

Esquí de fondo, raquetas de nieve, excursiones en la montaña, mountain-bike (MTB), tirada de trineos… Son sólo algunas de las muchas alternativas que podrás hacer aquí.

Ventajas e inconvenientes:

  • La gran ventaja de Punto de Nieve Santa Inés reside en todas las actividades que puedes realizar en el lugar, convirtiéndose en la mejor opción para ir a disfrutar en grupo.
  • Sus desventajas están arraigadas al poco espacio esquiable que tenemos. Si eres un esquiador experimentado que busca una mayor variedad de pistas, seguramente esta estación no sea exactamente lo que busques.

Valdezcaray

A 348 kilómetros respecto a la ciudad de Madrid, encontramos esta estación con un tamaño más considerable y un total de 26 pistas.

Valdezcaray está en la provincia de La Rioja. Allí encontrarás un espacio de esquí deslumbrante y varios servicios adicionales; tales como alquiler de material para esquiar y escuelas para aprender a practicar este deporte.

Ventajas e inconvenientes:

  • La principal ventaja de Valdezcaray es su extensión y la diversidad de sus pistas, ofreciendo una experiencia 100% adecuada a niveles de esquí intermedios y avanzados.
  • Como punto en contra, debemos decir que la distancia que tiene con Madrid es considerable.

Javalambre

Cerramos nuestro recorrido un tanto más cerca, a 150 kilómetros de Madrid, con la estación de Javalambre – Valdelinares.

Comparada con estaciones como Valdezcaray, la extensión de sus pistas puede ser algo limitada. Pero puede ser una buena forma de «quitarte el mono» si vives en el centro.

Además aquí también puedes alquilar material de esquí, apuntarte a su escuela de ski y hacer uso de su taller (para preparar, reparar y/o encerar tus esquís).

Ventajas e inconvenientes:

  • La cercanía a Madrid es, sin lugar a dudas, su ventaja número 1.
  • Su principal desventaja es esa corta extensión que comentábamos de las pistas; una característica que limita la práctica de nuestro deporte por parte de los esquiadores más avanzados.

Comparte con otros riders: