¿Qué tipos de esquís existen actualmente?

En esta guía, te contaremos los principales tipos de esquís que existen según estos 3 aspectos fundamentales: tu estilo, tu nivel y tu altura/peso. Al final de esta página, verás un vídeo con algunos consejos útiles para que puedas comprar unos esquís adecuados.

Los tipos de esquís que existen

A lo largo de las últimas temporadas, han ido apareciendo nuevas modalidades y avances tecnológicos; así que la variedad de esquís que puedes encontrar a día de hoy ha crecido considerablemente. Ahora tenemos muchísimas opciones, tanto para principiantes como para profesionales. Veamos cómo se clasifican todos ellos.

Tipo de esquís por estilos

Estos son los tipos de esquís que hay para cada estilo de esquí:

Esquís de Pista (Alpinos)

Esquís de pista tipo alpino

Los esquís de tipo alpino están pensados para los amantes de las pendientes bien cuidadas.

Cómo son? Son más estrechos y rígidos. Eso les otorga mayor estabilidad y agarre en nieve compacta. La espátula (más corta y ancha), permite mejores giros y mayor control.

Elígelos si tu idea es pasarte el día en las pistas.

Esquís All Mountain (Polivalentes)

Esquis tipo All-Mountain

Este tipo de esquís están pensados para ser utilizados en cualquier pista y condición: da igual lo que les eches. Son la opción más recomendable para esquiadores «4×4». Es decir, que disfrutan de diferentes clases de terreno en un solo día​.

En qué se diferencian? Entre sus características, encontramos un patín más ancho y un rocker moderado (no te asustes con este término, lo vemos más adelante). Su punto fuerte es sin duda la versatilidad; tanto en pistas como en terrenos irregulares.

Esquís de Freeride

Esquís para Freeride

Los esquís freeride son tu mejor opción si lo que te gusta es aventurarte por fuera de las pistas marcadas y terrenos no pisados. Gracias a sus características, son perfectos para pillar altas velocidades sobre nieve no pisada. Y gozan de una gran flotabilidad, evitando que el esquiador se hunda en la nieve.

Con ellos, podrás surfear la nieve polvo y atravesar cualquier terreno, con una sensación de libertad y emoción difíciles de superar.

Cómo deben ser? Lo normal es que tengan un doble rocker pronunciado. También suelen ser más anchos y largos que los esquís all-mountain o de montaña. Así ganarás estabilidad y seguridad bajando rápido (y en descensos chungos). Esta característica es clave, porque te permite mantener el control incluso cuando la nieve está más profunda o irregular.

Algo importante es que facilitan el ascenso en terrenos empinados y la navegación en zonas donde la nieve no está tratada. Ah! Y como ya imaginarás, te darán mayor comodidad durante largas jornadas fuera de pista.

Esquís de Freestyle

Esquís de tipo freestyle

La opción perfecta para quienes aman los trucos, saltos y piruetas. Si es tu caso, estos son los mejores que puedes comprar. Básicamente porque están hechos para maniobrar fácilmente en los parques de nieve y divertirte «haciendo el gamba» por la estación.

Estos esquís son más cortos y flexibles que el resto. Así que también pueden ser una buena opción para empezar.

Vamos, que elegir unos esquís de freestyle es sinónimo de poder intentar esos saltos imposibles y figuras espectaculares. Gracias a esa flexibilidad y demás características, que permiten un mayor control y estabilidad en el aire.

Esquís de Travesía o Montaña

Esquís para travesía ó montaña

Son ligeros y te facilitarán la movilidad en ascensos. Además de ser efectivos en descensos. Tienen un tipo de fijación especial, que permite levantar el talón para caminar, y que se ajustan para el descenso.

Este tipo de esquí son los más recomendables para quienes buscan descubrir nuevos rincones en las montañas. Y necesitan por tanto un material que se adapte a las nieves cambiantes fuera de las masificadas estaciones.

Esquís de Mujer

Esquís para mujeres

Sí, hay modelos de esquís específicos para mujeres, que podemos incluirlos en una categoría aparte. Estos se fabrican teniendo en cuenta la biomecánica femenina. Por ejemplo, suelen tener un centro de masa ligeramente diferente.

Cómo son? Tienen medidas más pequeñas, ya que las chicas normalmente tienen un menor peso y altura. La mayoría de ellos, también son más ligeros y flexibles que los de hombre​.

Miniesquí (Snowblade)

Esquís cortos (snowblades)

Los miniesquís (también conocidos como «snowblades»), son mucho más cortos que los esquís tradicionales. Están creados para ser divertidos y fáciles de usar: perfectos para realizar giros y maniobras ágiles.

A menudo, esta clase de esquís se usan para esquiar en parques o durante actividades digamos «puramente lúdicas» sobre la nieve.

¿Cómo son los esquís para cada nivel?

  • Esquís para principiantes: si estás empezando, pilla unos cortos y flexibles, para facilitar el control y la maniobrabilidad.
  • Esquís para riders de nivel intermedio: si ya tienes algo de nivel, puedes comprar esquís un poco más largos y rígidos. De esta forma, tendrás un mejor rendimiento a mayores velocidades y en distintas condiciones de nieve.
  • Esquís para esquiadores avanzados: los profesionales y la gente con más nivel, pueden usar modelos más largos y rígidos. Estos están diseñados para bajar a fuego en cualquier tipo de pista (también en competiciones).

El material del que estén hechos tus esquís también influye…y es importante. Recuerda:

  • Para los principiantes, son más recomendables materiales más blandos.
  • Mientras que los esquiadores de más nivel pueden optar por el carbono o el titanio, por su durabilidad y capacidad de respuesta rápida.

Tipos de esquís por camber

Al igual que en las tablas de snow, el camber se refiere al arqueo o curvatura que describe el esquí. El camber de los esquís determina su capacidad para manejar distintos tipos de nieve y terrenos.

Estos son los diferentes tipos de esquí que puedes encontrar hoy en día en función de su tipo de camber:

Esquís Camber (Arqueo Clásico)

El camber tradicional es la curvatura hacia arriba que se observa en el centro del esquí cuando se coloca plano sobre una superficie.

Esta clase de esquís tienen contacto con la nieve en los extremos de la espátula y en la cola/tail. Eso aumenta la precisión en el descenso por pendientes y mejora la transmisión de energía en los giros.

Los esquís de competición y los esquís alpinos normalmente tienen este arqueo tradicional, ya que proporciona una excelente adherencia en pistas duras. Van de lujo para giros rápidos y controlados.

Esquís Rocker (Arqueo Inverso)

Introducido en los últimos años, el rocker digamos que es lo opuesto al camber. En este diseño, son la espátula y la cola del esquí los que se curvan hacia arriba (en lugar del centro), para mayor flotabilidad en nieve fresca. Facilitando así el iniciar giros.

Como te comentaba más arriba, los esquís con doble espátula (rocker en ambos extremos) son los más habituales entre los amantes del freeride. Estos esquís de «doble rocker» son los más recomendables para ir por nieve virgen y recorrer kilómetros de nieve polvo.

Esquís Rocker-Camber-Rocker

Un camber híbrido que combina lo mejor de ambos mundos: intercala una sección de camber bajo el pie con secciones de rocker por delante y por detrás.

Los esquís polivalentes modernos suelen adoptar esta forma, porque proporciona una buena mezcla de flotabilidad en polvo y precisión en pistas.

Son una buena opción si te mola probar cada modalidad de esquí, y necesitas un par de esquís que se adapten bien a cada una de ellas.

P.D: aunque a veces se le llame «forma» a la curvatura, esto no es del todo correcto. Eso en realidad es otra cosa.

Antes de comprar esquís, considerar el tipo de camber es tan importante como ser consciente de tu nivel y del uso que vas a darles (esquí alpino, esquí de travesía…), que lo vimos en los apartados anteriores. Y como saber elegir la longitud y el ancho, que lo veremos en el apartado siguiente.

Longitud de los esquís según mi altura y peso

La longitud de los esquís adecuada, generalmente se determina por la altura del esquiador:

  • Para esquí de pista, te recomiendo que los esquís sean entre 5 y 15 cm más cortos que tu estatura.
  • Para el freeride, es común que sean unos 10 cm más largos de nuestra altura.
  • No le hagas mucho caso a esto. O, mejor dicho, sólo a esto. La elección también depende del peso y de las preferencias de manejo que tenga cada uno​.

Aquí tienes una tabla orientativa de qué talla (medida) elegir según tu rango de peso, que es el factor más importante:

Rango de Peso del Esquiador (kg)Longitud Recomendada de los Esquís (cm)
< 50140-150
50-59150-160
60-69160-170
70-79170-180
80-89175-185
90-99180-190
100+185-195
Recuerda tener en cuenta también tu altura y el tipo de esquí.
YouTube video
Josan Hidalgo – Técnico Telemark y Alta Montaña

En el mundo del esquí, cada modelo está diseñado para un tipo de nieve concreto, estilo y/o nivel de esquí. Es importante entender que cada centímetro (y cada característica del esquí), tiene un propósito. Desde la longitud hasta la flexibilidad. Cada temporada, las marcas de esquís innovan para ofrecer mejores productos. Y sobretodo, que se adapten mejor a las cambiantes condiciones de las montañas. Sólo tienes que encontrar el más adecuado para ti.

Un último consejo para terminar:

A la hora de elegir los esquís, considera (aunque sin rallarte demasiado) la temporada y las condiciones de la montaña donde planeas esquiar. Para que te hagas una idea: hay regiones (como el Pirineo o Sierra Nevada) donde la nieve puede variar de polvo a compacta en un solo día.

Te recomiendo acudir siempre a una tienda especializada. Y no dudes en preguntar si no tienes clara tu compra!

RULA ESTE CONTENIDO: