Las mejores estaciones de esquí del mundo

Todos tenemos nuestro sitio favorito para esquiar y/o hacer snow. Pero ahí afuera hay auténticos paraísos… muchos de ellos, que quizás todavía no conozcas. Vamos a ver cuáles son las estaciones de esquí mejor valoradas a nivel global. Es decir, que para este ranking tendremos en cuenta todos los países y rincones del mundo.

Coge las palomitas, ten cuidado de que no se te caiga la baba… Y vente con nosotros en este viaje por las mejores pistas de esquí:

Aspen Snowmass (Colorado, Estados Unidos)

Mejores estaciones de esquí: Aspen Snowmass

Aspen Snowmass es el paraíso de todo rider. La zona está dividida en cuatro montañas principales: Aspen Mountain, Snowmass, Aspen Highlands y Buttermilk. Cada una con un estilo y retos diferentes. Snowmass, por ejemplo, es enorme; tiene más de 1.300 hectáreas esquiables. Su elevación llega hasta los 12,510 pies, con una caída vertical de 4,406 pies. Aquí encontrarás pistas para todos los niveles.

Aquí tienes algunas cifras más de esta estación: alberga 98 pistas y la montaña es accesible por 21 ascensores, incluyendo góndolas y telesillas de alta velocidad. Eres amante del freestyle? No te preocupes, hay varios parques donde puedes practicar todo tipo de saltos y trucos.

Mont Tremblant (Quebec, Canadá)

Vamos ahora con la «Francia canadiense». Mont Tremblant es el resort de esquí más grande de Quebec, en Canadá. Y uno de esos sitios que recomendamos visitar al menos una vez en la vida. Se encuentra entre altitudes de 230 y 875 metros y se extiende a lo largo de 305 hectáreas. Con 102 pistas que se distribuyen en 4 lados de la montaña.

Estación de esquí Mont Tremblant

Esa distribución garantiza que haya desafíos para todos los niveles: el 26% de las pistas son fáciles, un 30% intermedias y un 44% de sus pistas podrían considerarse como difíciles. A todas ellas podrás acceder sin problemas, gracias a su sistema de 14 medios de elevación, que incluye sillas y teleféricos.

Si quieres hacerte una idea de precios, comentarte que un pase diario para adultos puede oscilar entre los 152 y 169 CAD, lo que al cambio actual sería entre unos 110 y 122 euros. Pero algo interesante es que Mont Tremblant también forma parte del IKON Pass. Esa opción puede salirte más económica si planeas esquiar a menudo… O si te quedas por un periodo más largo.

También podrás hacer otras cosas más allá del esquí y el snowboarding. Por ejemplo: senderismo con raquetas de nieve, paseos en trineo tirado por perros y tours en «motonieve». Así que aquí podrás disfrutar de la nieve en todas sus formas.

Baqueira-Beret (Lleida, España)

Baqueira-Beret, una de las mejores estaciones de esquí

Baqueira Beret es la opción preferida de muchos de nosotros por cercanía y calidad de las pistas. Es la estación de esquí más grande de España (junto a Formigal-Panticosa) y está ubicada en el corazón de los Pirineos, en el Valle de Arán.

Aquí te dejamos algunos datos de Baqueira, que pueden variar a lo largo del tiempo:

  • Tiene aproximadamente 170 km de pistas.
  • Amplio rango y variedad: 5 pistas verdes, 43 azules, 48 rojas y 17 negras (da igual si eres principiante o todo un Pro)
  • Su sistema de remontes es eficiente y moderno: 36 instalaciones que incluyen góndolas, telesillas y cintas transportadoras.
  • El precio del forfait, para adultos está en torno a los 63 euros por día.
  • Para los niños, el precio suele ser de 42 euros.

Su temporada suele empezar a finales de noviembre y extenderse hasta principios de abril, lo cual es un punto a favor. Otro de sus puntos fuertes son sus buenos restaurantes, donde puedes disfrutar desde cocina local hasta internacional. Qué mejor forma de reponer fuerzas después de esquiar?

Sierra Nevada (Granada, España)

Estación de Sierra Nevada

Seguimos en España pero en este caso nos vamos al sur, más concretamente a Granada. Allí está la estación de Sierra Nevada, con una impresionante gama de pistas para todos los niveles. Con una altitud que va desde los 2,100 hasta los 3,282 metros, tiene también una larga temporada de esquí: desde noviembre hasta finales de abril.

Esta estación cuenta con 107 kilómetros esquiables, divididos de esta forma: 50 km para principiantes, 49 km para niveles intermedios y 8 km para avanzados. Dispone de 21 remontes que facilitan el acceso a las diversas zonas del complejo.

Uno de sus grandes atractivos es el «Mirlo Blanco», un área de actividades donde puedes disfrutar de toboganes de nieve y tubing, para pasar un día divertido en familia o con amigos. Y no olvides la gastronomía; la zona ofrece una gran selección de tapas y sangría, además de una buena vida nocturna en sus alrededores.

En Sierra Nevada vas a encontrar numerosas escuelas de esquí, donde puedes dar clases tanto privadas como grupales. Los precios de las clases varían, pero te recomendamos reservar online para conseguir mejores tarifas.

Cortina d’Ampezzo (Alpes Dolomitas, Italia)

Cortina d’Ampezzo, es la mejor estación de esquí en las Dolomitas del sur, con una combinación de glamour y excelencia esquiadora difícil de superar. Es conocida como la «Reina de los Dolomitas», ha sido escenario de los Juegos Olímpicos de invierno en 1956 y volverá a serlo en 2026 junto con Milán.

Cortina d'Ampezzo en Italia

Aquí encontrarás 120 km de pistas: 45 km fáciles, 59 km intermedios y 16 km difíciles. Los ascensores, 27 en total, facilitan el acceso a las distintas pendientes. Su temporada de esquí va del 11 de noviembre al 1 de mayo. El horario de funcionamiento es de 08:30 a 16:30. Y los precios de los pases diarios los tienes a partir de 69 euros; algo bastante razonable teniendo en cuenta sus características.

Aparte de esquiar, en Cortina hay un animado ambiente de «après-ski», donde puedes relajarte con música en vivo, degustar la gastronomía local… O posturear un rato en general, en uno de los paisajes más impresionantes de Italia.

Si planeas visitarla, la forma más rápida de llegar es volando al aeropuerto de Venecia Marco Polo. Aunque los aeropuertos de Innsbruck o Verona también pueden ser buena opción. Desde Venecia, el viaje hasta Cortina dura aproximadamente 2 horas.

Zermatt (Visp, Suiza)

Buscas un destino de esquí que lo tenga todo? Ese es Zermatt, uno de nuestros lugares de nieve favoritos. Este resort es famoso por tener la estación de esquí más alta de Europa y vistas impresionantes al icónico Matterhorn (monte Cervino). Imagínate poder esquiar por pistas de 360 kilómetros para todos los niveles…

Zermatt en Suiza

Eso por un lado. Y por otro lado, el poder vivir una experiencia gourmet en restaurantes de montaña únicos, en los que puedes degustar delicias locales con vistas panorámicas al Matterhorn. Además, la villa de Zermatt es encantadora y totalmente peatonal, por lo que podrás pasear con tranquilidad durante tu visita.

Aunque es un destino bastante caro y el terreno para freestyle no es el más destacado, la calidad de sus pistas compensa con creces. Por cierto, sólo es accesible en tren, lo que agrega un toque de encanto y exclusividad al viaje.

Niseko (Hokkaido, Japón)

Niseko en Japón

Un destino imprescindible para todos los que amamos el freeride, sobre unos esquís o con una tabla de snow. Gracias a su increíble nieve polvo, que atrae a visitantes de todo el mundo. Esta estación forma parte de Niseko United, que incluye cuatro áreas de esquí conectadas entre sí, con una gran variedad de pistas y actividades durante todo el año.

Durante la tempo (desde principios de diciembre hasta abril) podrás esquiar con vistas impresionantes al monte Yotei. Y hacer otro tipo de actividades durante el resto del año, en su exclusiva Niseko Village. Los horarios de esquí nocturno son otra ventaja, permitiendo esquiar hasta las 19:00 horas durante los meses de invierno.

Niseko es una estación perfecta para ir en familia y tiene muchas actividades más allá de las pistas, como rutas en motos de nieve. Su amplia oferta de alojamiento abarca opciones para todos los gustos y presupuestos: desde pensiones japonesas tradicionales hasta apartamentos de lujo.

Chamonix-Mont-Blanc (Alta Saboya, Francia)

Chamonix es un auténtico paraíso de los deportes de invierno. Ubicada en los Alpes franceses, esta estación cuenta con una variedad de actividades para esquiadores intermedios y más avanzados. En La Flegere y Les Houches, los intermedios encontrarán pistas largas de nivel azul y rojo para practicar y mejorar sus giros. Mientras que los más expertos, deben ir a Les Grands Montets.

Chamonix-Mont-Blanc, en Francia

Si lo tuyo es el freestyle, en Chamonix tienes 2 snowparks: uno en Les Grands Montets y otro en Les Houches. Y si prefieres divertirte fuera de los parques, encontrarás un terreno increíble con saltos y tuberías naturales, sobre todo en Le Tour y La Flegere.

Ah! Si decides tomar un descanso de las pistas, la Mer de Glace y el viaje en el tren de cremallera Montenvers son imprescindibles. Este tren te lleva, a través de paisajes épicos, hasta una estación donde podrás disfrutar de una vista impresionante del glaciar y las altas cumbres de los alrededores.

Recuerda que si planeas esquiar en Vallee Blanche, es buena idea reservar con antelación tu plaza en el teleférico de Aiguille du Midi para evitar las esperas. Además, te recomendamos visitarla entre los meses de enero y marzo, lo que te garantizará las mejores condiciones de nieve.

Val d’Isère (Alpes, Francia)

Val d'Isère en Francia

Seguimos en la misma zona, con la otra estación francesa que incluimos en este ranking: Val d’Isère, un destino de ensueño situado en el corazón de la Saboya francesa. Este enclave icónico es conocido por su ambiente tradicional de pueblo y sus grandes cotas de nieve (con un acceso casi garantizado hasta abril o mayo).

La zona de esquí Tignes-Val d’Isère se extiende a lo largo de 300 km de pistas que conectan con Tignes, formando un enorme dominio esquiable que incluye la famosa pista La Face de Bellevarde; un descenso olímpico que no te puedes perder.

Debemos destacar la gran vida que hay en la estación, con un apres-ski vibrante y múltiples opciones de alojamiento de alta calidad. Desde hoteles lujosos hasta cómodos apartamentos con acceso directo a las pistas. Además se preocupan por la sostenibilidad, integrando prácticas eco-sostenibles en su funcionamiento 🌿

Whistler (Vancouver, Canadá)

Quizás no te suena, pero Whistler es nada menos que la estación de esquí más grande de Norteamérica, ofreciendo unas impresionantes 3,306 hectáreas de terreno esquiable, con más de 200 pistas marcadas, 16 cuencas alpinas y 3 glaciares.

Whistler en Canadá

Es un buen sitio para principiantes, con sus casi 50 pistas fáciles para progresar. Las escuelas de esquí en la zona ofrecen clases, tanto públicas como privadas, para aprender desde cero o mejorar tu técnica con instructores de primera. Pero Whistler también tiene retos para los esquiadores expertos, con más de 50 pistas negras.

Su sistema de telecabinas PEAK 2 PEAK hace que puedas recorrer fácilmente sus montes: Whistler y Blackcomb. Y después de un día en las pistas, Whistler Village te espera con un ambiente de lo más acogedor. En el pueblo, hay una buena variedad de bares y restaurantes para todos los gustos: algunos más tranquilos y otros más animados, con música en vivo.

Un destino que siempre asegura buenos recuerdos. Te animas a descubrirlo?

Queenstown (Nueva Zelanda)

Llegamos al final de nuestro viaje con Queenstown, un «todo en uno» donde descubrirás los encantos invernales de Nueva Zelanda a lo largo de diferentes estaciones de esquí. Entre los destinos más destacados se encuentra Coronet Peak, la más cercana y con un variado terreno que abarca 280 hectáreas con pistas para todos los niveles. Está a sólo 20 minutos de Queenstown y puedes llegar tanto en coche como mediante un autobús programado. Es famoso por su esquí nocturno, una experiencia única bajo las estrellas.

Queenstown, ski en Nueva Zelanda

Otro tesoro es The Remarkables Ski Area, situado a 45 minutos de la ciudad. En este caso son 385 hectáreas con pistas que miran al norte para aprovechar el sol del día. Uno de sus puntos fuertes es su amplia zona de freestyle.

Si eres de los que prefieren un entorno más familiar (y pistas más fáciles), Cardrona Alpine Resort es la opción perfecta para ti. A una hora de Queenstown, con 465 hectáreas de terreno y numerosos servicios especialmente diseñados para familias y principiantes.

Por último, tenemos Treble Cone. Esta es la mayor área esquiable de la Isla Sur, con 700 metros de verticalidad. El mejor sitio para los que buscan largas pistas y condiciones perfectas para el freeriding. Ubicado más cerca de Wanaka, a este resort se llega por medio de un corto trayecto en coche, o mediante un servicio de autobús gratuito.

RULA ESTE CONTENIDO: