Aprende más sobre tablas de snowboard


Bienvenidos a Camberinvertido.com, una página de información que os brindamos el equipo de Snowpatriots. Por si aún no conocéis esta tecnología o no sabéis muy bien en qué consiste, en esta página podréis informaros de los diferentes tipos de camber que existen y el que es para nosotros el más destacado por haber revolucionado el snowboard en estos últimos años: el camber invertido.

El camber invertido nace en 2005 aproximadamente de la mano del fabricante de snowboards K2 Snowboarding, aunque años más adelante será perfeccionado por marcas como Lib-Tech o Rome SDS y cada una terminará fabricando su propia versión del novedoso sistema que acababa de nacer.

El camber normal, el fabricado tradicionalmente (aunque cada vez cobra menor relevancia), consiste en crear una curvatura en la tabla a la hora de fabricarla como vemos a continuación:
Camber
Esta construcción se debe en gran parte a la herencia que dejó el esquí, ya que los esquís necesitaban repartir la presión que ejercía el esquiador en una única parte de la tabla. Sin embargo, como bien sabemos todos el peso en el snowboard se reparte en dos puntos (los dos puntos de apoyo que representan los pies), con lo cual, ¿qué sentido tenía este camber?

Lo normal era que, cuando esa curvatura central se iba degradando y la tabla se hacía plana, había que ir pensando en cambiarla por otra. Sin embargo, los visionarios del snowboard le dieron una vuelta de tuerca y pensaron en una construcción totalmente nueva, el ya conocido reverse-camber.
Camber

Una vez pensado esto, surgieron otros tipos de camber, como el camber plano, en forma de W o la Triple Base, sistemas que explicaremos más adelante.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes genera el camber invertido?



El primer efecto y el más razonable es una mejor flotación en nieve polvo. Ya no tenemos que intentar vencer la resistencia que genera el camber de la tabla, si no que su nueva forma de banana nos permite flotar sin ningún esfuerzo.

Pero no sólo eso, sino que resultó que en pista y en park también iban mucho mejor. Los trucos de flat salen con mayor facilidad, se pivota sobre uno u otro pie prácticamente ningún esfuerzo, y lo que para nosotros representa el mayor avance: el adiós a los contracantos, ese problema tan doloroso y frustrante se elimina con todos los tipos de nuevo camber, tanto el plano, como el de W, como con la Triple Base de Bataleon.

A partir de aquí y como ya hemos dicho, cada marca empezó a crear sus propios moldes para fabricar diferentes tipos de camber, pero nosotros hemos tratado de resumirlos en 5:

- Camber normal: el camber tradicional y que, nosotros entendemos que se irá quedando atrás. Pese a ello, muchos riders profesionales se resisten a dejar estas tablas ya que ofrecen mayor precisión, derrapan menos y mantienen un buen pop. Sus mayores desventajas son los contracantos y lo poco permisivas que son… no perdonan ni un movimiento en falso!

Camber

- Camber plano: las tablas con este tipo de camber permiten hacer un snow mucho más fluido, tienen un buen pop y para flatear son de lo mejor. Además, también evitan los enganchones y contracantos, son muy buenas tablas para aprender a ripar.

Camber Plano

- Camber invertido: también conocido como rocker o reverse camber. Han traído la revolución al snowboard, son muy manejables, y para nieve polvo y park son de lo mejor que hay. Permiten una progresión rápida, y a la vez permiten sacarte trucos avanzados con facilidad: presses, flats, etc. El único inconveniente es que son menos precisas, derrapan un poco más que las tablas con camber y son menos estables a gran velocidad.

Camber Invertido

- Camber W: este tipo de camber es el más novedoso, por lo que aún lo construyen pocos fabricantes. Consiste en moldear la base con forma de W. Esto aporta a la tabla poder, pop y agarre, manteniendo todos los beneficios conseguidos con el camber invertido y tomando algunos de camber tradicional. Los mini-camber en la tabla le dan un toque juguetón y parkero.

Camber-W

- Triple Base Technology: son el nombre completo de las siglas TBT, que seguramente os suenen a muchos. Se trata de un sistema creado y patentado exclusivamente por Bataleon, aunque años más tarde ha sido imitado por otras marcas. Consiste en una base plana por el centro, y los cantos se van levantando progresivamente a medida que nos acercamos al nose y al tail. De esta forma, los chicos de Bataleon consiguieron evitar el temido contracanto, pero a su vez ganaron en otros aspectos que se detallan más adelante. El resultado son tablas divertidas, muy estables a gran velocidad y perfectas para tirar todo tipo de trucos en cualquier terreno. Además, consiguen un efecto similar al de las tablas rocker en nieve polvo, gracias a los cantos levantados. A continuación tenemos una gráfica que representa la Triple Base:

TBT Bataleon

Este gráfico es algo incompleto ya que los chicos de Bataleon han ido mejorando y depurando sus bases dependiendo del estilo de riding que prefiramos. Por ello, hay un tipo de TBT diseñado para cada terreno:

JIB TBT / TWIN TBT / FREESTYLE TBT /ALLMNT TBT / FREERIDE TBT




Estas gráficas resumen un poco al terreno preferido de cada camber, aunque por supuesto, variará en función de muchas otras características (laminado, base, shape, cantos).
Aparte de estos, existen algunos otros tipos de camber, pero a efectos de entender la tecnología son muy complicados: camber sólo en el nose, mitad camber mitad rocker,… Un poco lío la verdad.

A grandes rasgos, podríamos hacer un resumen de las tecnologías que trabajamos en nuestra tienda de snow con el siguiente gráfico:

Tecnologias Snowboard

Tienda de snow - Snowpatriots


Copyright © 2011/2012 Snowpatriots. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin previa autorización.